31/7/09

La iglesia. ¿Algo bueno o algo nefasto?

Al ser un otherkin, también me considero Agnóstico (¿Eso es lo que define a quien cree que existe un dios, pero no lo sigue?)
Siempre consideré que la iglesia católica es algo nefasto. Esto se extiende a todas las religiones que se basen en mas o menos los mismos preceptos que la iglesia católica, supongo que lo mismo se extiende a todas las religiones excepto la budista.

Para comprobar mi teoría sobre lo nefasto que es la iglesia decidí ir a una misa, abrirme y analizar el lugar, tanto lo que sucede, como las energías que se encuentran en el lugar.

Extrañamente, me encontré con cosas muy ambivalentes, cosas muy buenas y muy malas al mismo tiempo.

La misa empezó con canciones cristianas, energéticamente se sintió muy bien, supongo que es como para entrar en calor, si sentí que la energía de la gente se dirigía a algún lado (Siempre sentí que hay seres que se alimentan de esas energías) Aunque a diferencia de otros lugares donde he analizado el ambiente, aquí no se sentían seres que se alimenten de ellas, al menos en ese mismo lugar.
Sin embargo, fue la letra de las canciones las que casi me horrorizaron. No recuerdo que canciones fueron exactamente las que habiamos cantado, pero las canciones cristianas toman la escencia de las creencias en las que se trabajan.

Buscando canciones al azar encuentro fragmentos como estos:

“Toma todo de mi”

Te a - mo Dios
y entrego mi ser
Para decir que eres mi ple - ni - tud
Señor...

“El señor es mi roca y mi fortaleza”

El Señor es mi roca y mí Fortaleza
Y...y mi libertador. //

Dios mío, fortaleza mía,
en El Confiaré
Dios mío, el fuerte de mí
Salvación.
Mi alto refu…gio.

Alguna vez recuerdo por una de las insistentes visitas de los testigos de Jehová, que a los hombres “no le corresponde nisiquiera dirigir sus propios pasos”
La mayoría de lo que cantan estas canciones básicamente hablan de “Ceder nuestra voluntad a dios/Jesucristo” y que “Llegue el reino celestial para que reine en la tierra”

Es mas, el parrafo del padre nuestro que dice
“Hagase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo, venga a nosotros tu reino”
De este HECHO se despegan otras canciones mas “Agresivas”:

“A ti, el alfa y el omega”

A ti , el Alfa y la Omega
el principio y el fin
y el gran Yo Soy
me rin ........ do

A ti
el Todopoderoso
el que es y que sera
y el gran Yo Soy
me entre........ go

Coro:
Yo quiero que gobiernes mi vi ...... da
me doy en sacrificio a ti
yo quiero que ordenes mi cami - nar
que siempre viva en tu voluntad

Recuerdo poco de las clases de catequismo que fui obligado a tomar cuando era chico (Y que aun no había desarrollado capacidad de raciocino), pero hablaba algo del libre albedrío, que éramos libres para elegir, pero que si queríamos vivir en paz había que hacer lo que dios decía, y si no, nos esperaba una eternidad de sufrimiento y tormento porque dios mismo nos iba a castigar.
Lo que me horrorizó de las canciones, es que ninguna toma conceptos como “Evolucionemos” “Aprendamos” “tomemos responsabilidad por nuestros propios actos” “La realidad y el mundo lo podemos cambiar nosotros mismos”

No, todo se basa en “Dios lo es todo” “Dios es el dueño y señor de todo y todos” “Tenemos que rendir nuestra voluntad a Dios” “Que dios nos gobierne” “Que se haga la voluntad de Dios”

Los testigos de Jehová/catolicos/protestantes, etc. tendrían que llevar un prendedor que diga “Dios es amor infinito, pero si no le haces caso viene, te rompe la cabeza y te manda al infierno”

Todos los que se oponen a rendir su voluntad a dios son pecadores;

“Manda el fuego”

Oh Dios del fuego liampiador, mándalo
aquel poder comsumidor, manda el fuego hoy
Dios de Elias escuchanos, mandalo
en vida o muerte yo me doy, manda el fuego hoy
Que quemes toda iniquidad
que entren gloria, luz, verdad
que haya en mi revolucion
manda el Fuego hoy

Coro:
Manda el fuego, manda el fuego
manda el fuego, manda el fuego hoy

Tu fuego hoy rogamos ver, mándalo
Que llene todo nuestro ser, manda el fuego hoy
Con gracia para el mundo amar
Con fuerza para conquistar
En santidad siempre andar
Manda el fuego hoy

La gente que defiende fervientemente al catolicismo se olvida las grandes atrocidades que se hicieron durante la época de la inquisición, donde los que blasfemaban en contra de dios (o tenían alguna idea siquiera) eran torturados de formas absolutamente horrorosas, en mi opinión, la inquisición fue mucho, mucho peor que el holocausto que hicieron los nazis a los judíos.
Los nazis querían exterminar la mayor cantidad posible de judíos en el menor tiempo posible, sus esfuerzos se enfocaban en exterminar (matar) a la gente de la manera mas eficiente y rápida posible.
En cambio la inquisición se enfocaba en causar el mayor sufrimiento posible durante el mayor tiempo, causando el máximo dolor sin causar heridas mortales, al menos no pronto.
Personalmente, prefiero muchas veces morir en una cámara de gas, donde sufriría por agónicos 10 minutos, a que me claven astillas bajo las uñas de los pies, ser quemado con hierros candentes, humillado, que me aplasten los dedos, que me pongan en el potro y terminar con todos los miembros descoyunturados, y luego puesto en una jaula minúscula al aire libre, donde los cuervos me comerían los ojos (e incapaz de poder defenderme por tener los brazos descoyunturados) y después de uno o dos días mas finalmente morir.
Todo en el nombre de Dios…

La gente se olvida de las atrocidades que se le hicieron a los pobres indígenas de América, donde eran evangelizados, sus creencias antiguas ridiculizadas y si no se convertían al catolicismo o eran esclavizados, o sencillamente exterminados
Todo en el nombre de Dios…

Me he desvirtuado un poco del tema: La letra de esas canciones
En mi opinión, espiritualmente eso también es una esclavitud, “rendir nuestra voluntad a otro ser”. Aun a nivel universo va en CONTRA de las leyes de la evolución espiritual, ya que seria lo mismo que una persona de 30 años aun dependa de sus padres para que les cambie el pañal, les haga la comidita, le palmee la espalda para que eructe, que lo vistan, que lo bañen, etc.
Siempre depender de un ser superior, no aprenderemos a valernos por nuestra propia cuenta. Mas aun cuando algo nos sucede, tanto bueno o malo, “Dios así lo quiso”

SIN EMBARGO….

También sentí otras cosas. La gente siente alegría al estar en la iglesia, al cantar esas canciones, no sé si realmente se ponen a pensar en lo que dicen. Y la alegría no puede ser algo malo, ¿Cierto?
El cura hablaba de lo que era la oposición de la familia y la gente y contaba un caso de un joven que venia de una familia acaudalada, esta persona había entrado en la droga, era drogadicto, tenia malas juntas…
Por alguna razón que no me acuerdo había descubierto la iglesia, había ido a una misa, sintió el “poder de dios” y no quiso drogarse mas, siguió yendo a la iglesia, fue por el camino recto, pero la familia se oponía, y le iban a regalar un auto nuevo pero con la condición que deje la iglesia, este chabon lo hizo.
También, en este lugar hablaban de juntar donaciones para una familia de la montaña, donde le iban a llevar, iban a rezar por ellos, etc.

Luego, la palabra del cura, un buen tipo, sentía que con sus palabras le daba esperanza a la gente, sentía que la gente se ponía contenta, sus energías se elevaban, subían, la gente estaba contenta.
Me di cuenta que la iglesia (al menos estas pequeñas) proveen un valioso servicio ayudando a la gente, en algunos casos rescatando a la gente de las miserias como la droga, el juego, ayudando a otras, y estaban en lo correcto en esos casos.
Estoy seguro que la gente que atendió a esa misa volvió a sus casas contentas, con ideas de hacer cosas, nuevos proyectos, o sencillamente siendo un poco mejor persona, si se aboliera la iglesia esa gente no recibiría esa infusión de energía (¿colectiva?) y probablemente mantendría una vida mundana, o caería en lo negativo.
El servicio y la energía que la gente recibía allí (pero porque ellos mismos la generaban gracias a la inspiración) es invaluablemente buena. Pero la veía opacada cuando de nuevo decía que “Dios es el dueño de todo y todos”


Así que… Volviendo al titulo: La iglesia ¿Algo bueno o algo nefasto?

La respuesta es: no estoy seguro.

Diría que a nivel individuo es algo bueno, pero a nivel colectivo es algo nefasto.

3 comentarios:

Obsidiana dijo...

Digamos que...depende del punto de vista. Es relativo.

Lo que pasa es que, la fe es la fe, y muchos creen ciegamente. Como tu dices seguro que ni se pararon a pensar en el significado de las canciones religiosas que cantaban.
La tradición tambien es muy fuerte. En mi opinión, a muchos se les 'asusta' desde pequeños con aquello de 'o crees en dios o vas al infierno,el demonio te llevará', o 'esto es lo correcto',o 'dios es amor...y venganza XD'... y muchos siguen encasillados en ese cuadradito al igual que sus padres, abuelos, etc.

Y para qué hablar de lo que hizo la iglesia o de lo que anda haciendo... >_<
Pero por suerte no todo es asi. Creo que es cierto que las pequeñas comunidades están menos 'corrompidas' y más centradas, por decirlo de alguna manera, en ayudar.

Conclusión... en medio de la balanza.

Aiko dijo...

Oohh... no soy la única que se para a intentar comprender las letras de las canciones cuando hay misa O.O
La verdad, comparto muchos puntos de vista. El ser humano, de manera individual, necesita creer en algo para no sentirse solo o abandonado en ciertas ocasiones y eso me recuerda... la película de Gladiator xD Los soldados luchan valientemente bajo la esperanza de que si mueren en la batalla Dios los acogerá y todo eso.
Intento ser bastante neutral en estos temas, pero no me sale muy bien cuando alguien pone a Dios ante todo y todos.
Mi mejor amigo, es testigo de Jehová, y nos gusta mucho discutir sobre estos temas... es raro, pero él me llegó a decir que se sentía algo más libre cuando escuchaba mis opiniones O.o
Así que incluso los más arraigados a una religión hay veces que necesitan dejar de depender tanto de Dios y sentir que son dueños de sus acciones y su destino.
Creo yo... ^^

Por cierto, me encanta tu blog *3*
En cuanto leo alguna entrada me pongo a darle vueltas a mis preguntas existenciales xD Y luego escribo poemas... que cuando los leen mis padres me preguntan como es que soy capaz de hablar de estos temas de una manera tan "mística" y cosas de esas.
Menos mal que yo les digo que eso es prueba de que soy inteligente y por eso me hago esa clase de preguntas xD

Suerte con el blog!!!

uff... que largo O.O

Jamiroth dijo...

Perdon por el retrazo. ¡Gracias por los comentarios! no tenia idea que podria llegar a ayudar a alguien de esa manera.