25/2/11

La vida de un niño/adulto con padres/lideres irresponsables

Esta entrada va a ser algo MUY raro, no tiene nada que ver con el tema otherkin ni nada por el estilo. Pero se me ocurrió valla a saber porqué.

Para comprender el punto. Hay que leer de corrido. No se detenga a buscar las referencias hasta llegar al final.

Ha nacido un nuevo niño al mundo. Producto de una noche de sexo “porque si” hace 9 meses atrás. Este niño tiene 6 hermanos(1) que nacieron de la misma manera.
Sus padres no tienen tiempo para ellos, hasta los consideran una molestia porque tienen que ocuparse y cuidarlos. Sin embargo no se deshacen de ellos así pueden mandarlos a trabajar mendigando en la calle(2) para que les traigan dinero y obtener beneficios de ellos.
El niño va aprendiendo lo que necesita aprender para poder ser funcionales a sus padres. Como mendigar mejor(3), como evitar ser atropellados o que los roben(4). Y tiene que cumplir cada día con su obligación puntualmente, o sino sus padres lo castigarán sacándole sus juguetes(5) o encerrándolo en su cuarto(6).
Eventualmente esto le causa un gran dolor, le da mucha tristeza, porque sus padres no se ocupan de él. Llegado cierto punto empieza a pensar que solo lo están usando. Que las cosas no deberían de ser así. Los niños tienen derechos, sin embargo sus padres aunque los conocen así porque los escucharon nombrar, no les importa para nada. Creen que solo son un montón de reglas sin sentido.
El niño intenta rebelarse, intenta tomar una actitud desafiante ante sus padres. Pero estos le amenazan con pegarle(7). Entonces ve a sus hermanos los cuales, aunque están en la misma situación que él y reciben el mismo trato, se quedan “En el molde” y hacen lo que ellos dicen sin rechistar. Ocasionalmente cuando vienen visitas a la casa(8) sus padres se portarán bien con ellos, y saben que si en ese momento se portan bien y hacen quedar bien a sus padres ellos recibirán una golosina de premio(9).
Pero nuestro niño en particular sabe que eso está MAL y decide a toda costa denunciar las cosas que están mal en su casa. Le trata de hacer ver a sus hermanos que lo que sus padres hacen está mal. Sin embargo sus hermanos no solo que no le hacen caso, sino que lo ridiculizan, por supuesto que ellos se resignaron a tener la vida que tienen, y hacer lo que sus padres dicen, por miedo a lo que pueda pasar si no hacen lo que ellos quieren que hagan.
Entonces sus padres se enteran y le dan una tremenda paliza(10) el niño llora mucho en un rincón. Alguno de sus hermanos vio todo pero nadie hizo nada por temor a que ellos también reciban la paliza(10). Después de mucho llorar el niño se cansa. Sabe que solo no va a poder hacer nada para mejorar las cosas, también sabe que si todos o al menos la mayoría de sus hermanos intentasen hacer lo mismo su casa seria mucho mejor, y sus padres no tendrían otra opción que tratarlos mejor. Entonces se rinde. ¿Para que intentar mejorar su casa si nadie lo ayuda? Sus padres constantemente le dicen que es un inútil, un don nadie, y se aseguran de hacerles ver que sin ellos que le den comida y casa se moriría de hambre en la calle. Lo único que quiere es dejar de sufrir, entonces se da cuenta que aunque lo maltratan, si hace lo que sus padres le dicen le va a ir mucho mejor que cuando quería que las cosas mejoren en su casa(11). Al poco tiempo sus padres le dicen que si se porta bien a fin de año va a venir papá noel y le va a traer un lindo regalo. El “Portarse bien” significa hacer caso a sus padres sin rechistar. Entonces se convence que si le hace caso a sus padres va a tener un premio, de lo contrario, va a tener un castigo. Lo que él piense o sienta no importa en lo más mínimo. Aunque no sabe ni porqué empieza a hacer las cosas no porque crea que sea lo correcto. Sino porque es lo que le dicen sus padres(12).
De cuando en cuando tiene una rabieta, entonces sus padres le dicen que si no les hacen caso va a venir el cuco y se los va a comer(13). Y les enseñan que no tiene que tocar nada que no conozca, ni hacerle caso a desconocidos(14).
Ya cuando crece un poco mas y va a la escuela se encuentra con otros niños del mismo barrio pobre, todos tuvieron mas o menos el mismo trato. Se conocen, juegan, se divierten. Pero ven a un niño que es diferente, en vez de hablar de la serie de dibujitos que está de moda está en un rincón leyendo, estudiando(15). Por lo que les enseñaron sus padres, si no son como ellos entonces no sirven. Deciden burlarse del pobre niño que es diferente, le pegan y le rompen el libro.
Eventualmente éste niño sufrirá toda la escuela los maltratos de los demás. Su maestra ve todo lo que le sucede, pero aunque tiene mucha más experiencia, conocimiento y mas años vividos dice que no puede hacer nada cuando perfectamente podría evitar que los demás niños le peguen. Aunque puede no quiere meterse para que ese niño deje de sufrir, lo único que le importa es hacer su trabajo y prefiere encargarse de llevar toda la clase. Hace mucho tiempo ella sufrió, y entonces decide que el niño también tiene que sufrir para aprender. Y que no puede interferir en ese aprendizaje porque es la única manera de que crezca. De cuando en cuando le da un consejo que en apariencia es muy bonito, pero termina siendo absolutamente impracticable y muy poco útil en la situación en la que se encuentra(16)
Este otro niño también tenia ideales. Cuando ve que los demás niños juegan torturando un sapo, rompiéndole las patas y después quemándolo divirtiéndose como intenta escapar del fuego con las piernas rotas intenta hacer algo al respecto(17) Pero nadie lo escucha. Al final termina marginado y burlado. Y se convence que no vale nada.
Nuestro niño original sigue siendo maltratado, pero ya se acostumbró. A tal punto que le parece algo normal eso, y se acuerda de lo mal que lo pasó cuando intentó mejorar las cosas.

Nosotros, los “adultos”, creeríamos que esta historia es ficticia, exagerada. Aunque si lo analizamos en detenimiento perfectamente podría ser cierto… Hemos crecido y somos muy diferentes a ese niño, conocemos más del mundo, pensamos por nuestra propia cuenta, y no tenemos padres que nos digan que hacer. Somos libres… ¿Lo somos? ¿Somos inteligentes? Ahora… Reemplacen esta historia con:

Niño = Adulto.
Padres = Líderes políticos, lideres religiosos, de empresas, jefes, etc.
Hermanos = La demás gente en el mundo
Casa = La tierra.

Y las anotaciones:

(1) 6.000.000.000 en vez de 6
(2) Sin nuestro trabajo, los líderes políticos, religiosos, empresarios, no podrían existir
(3) A toda costa ganar mas dinero para que ellos sean mas ricos aun.
(4) Nuestros lideres políticos, religiosos, empresarios nos ponen en riesgo constante y solo dependemos de nuestra habilidad para trabajar en condiciones insalubres, peligrosas, todo para cumplir con nuestras obligaciones. Incluso de riesgos que ni tenemos idea en nuestro “pequeño mundo” que existen
(5) Si no pagamos nuestros impuestos nos embargan
(6) La cárcel
(7) Ser despedido, ridiculizado, Tener represalias por ser problemático
(8) Elecciones
(9) Plan social, subsidio, favores, colchones, casas, planes electorales.
(10) Cualquier represalia o efecto negativo por decir la verdad
(11) Generalmente, nuestra época de rebeldía en nuestras adolescencias. Cuando terminamos rindiéndonos “Al sistema” y terminamos viviendo para trabajar, comprar nuestra casa, nuestro auto, vivir para trabajar y pagar las deudas, mandar a nuestros hijos a la escuela y tener nuestra jubilación
(12) Las religiones. Si seguimos a Dios ciegamente nos vamos al cielo y viviremos eternamente en el Paraíso, o de lo contrario el diablo se llevará nuestra alma y viviremos en tormento por toda la eternidad
(13) Engaño para tenerlo controlado, al igual que los engaños que la televisión nos muestra constantemente y nos dice que es lo que importa, un ejemplo es cuanto se habló de los escándalos de las fiestas promiscuas del primer ministro Silvio Berlusconi mientras que ningún noticiero cubrió la matanza de una aldea indígena que ocurrió en Perú por las mismas fechas porque éstos se negaban a que talen el amazonas. O cuando nos vemos constantemente bombardeados por publicidades y mensajes que básicamente dicen “No vales nada, pero vas a ser exitoso y feliz si compras éste producto”
(14) Cualquier cosa que sea diferente a lo que la televisión dice, nuestros políticos, o la religión tiene que ser ignorado, porque o es un engaño, o es falso, o viene del diablo
(15) Toda esa programación termina haciendo que nosotros mismos nos burlemos del que es diferente, del “Hippie de mierda” o del que “Ama a las flores” o “Del loco que se ata a un árbol para que éste no sea cortado” o “De los terroristas de Greenpeace que sabotean los emprendimientos mineros que destrozan una gran parte de la naturaleza y arruinan todos los pueblos cercanos”
(16) La confederación galáctica que constantemente manda mensajes bonitos de unidad, amor y demás. Y con el inmenso poder que tienen, tanto en tecnología, recursos, conocimiento y sabiduría, pero constantemente dicen que no pueden interferir con nuestro libre albedrío. Y que la única manera que existe es sufrir lo mismo que ellos mismos sufrieron, y que no importa ningún individuo en particular, sino la evolución entera de la tierra.
(17) Ver el documental “Earthlings - Terricolas” para entender esto en toda su dimensión: http://www.youtube.com/watch?v=ce4DJh-L7Ys

No, no hemos evolucionado, no hemos aprendido. Aun somos niños pequeños.

4 comentarios:

Francisco Sola dijo...

wuau!, increible articulo muy bueno.
Si es verdad que vivimos en una sociedad, es decir un mundo, en que tenes que acatar las reglas o sufrir las consecuencias.
Aunque sea fuerte lo que voy a decir pienso que es verdad, yo prefiero vivir en esta sociedad que tiene marginados pero que por lo menos te brinda la oportunidad de salir adelante aunque muchos prefieren quedarse en el molde. Prefiero vivir aca en la Argentina que en Cuba o en la ex Union sovietica, que todo el pueblo se moria de hambre. Hay cosas que se pueden cambiar, el clientelismo es el opio de los pueblos, se puede brindar una mejor educacion y fomentar y crear fuentes de trabajo. Como diria Winston Churchill "La democracia es el menos malo de los sistemas políticos". Es triste pero es la verdad.
Me despedido con una frase de Martin Luther King "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos".

Obsidiana dijo...

Muy buena comparación... si.
Aunque no entiendo por qué recomiendas el documental Terricolas... :S

Obsidiana dijo...

Por cierto, se me olvidaba. La confederación galáctica es algo muy New Age, con Asther Sheran... pero yo invito a la gente a que se informa de los arígenes del New Age y quien es realmente este personaje. Como opinión personal aconsejo pensar uno mismo y no fiarse de nada ni nadie que diga que viene a salvarte o 'ascenderte'.
La Confederación Galáctica es un engaño. No digo que no sean reales, pero sí que mienten. Bonito por fuera, podrido por dentro.

Jamiroth dijo...

Iba a responderte por aqui, pero al final la respuesta se me hizo tan larga que decidi hacer una entrada al respecto, hehe.