14/11/13

Documental sobre otherkins



Aproximadamente hace un año me llegó un correo preguntando por otherkins que vivan en Estados Unidos y el Reino Unido para hacer un documental. Fue una enorme sorpresa encontrarme con algo así. ¡Finalmente alguien decidía hacer un documental sobre nosotros! Respondí, pero como no vivo por esas zonas no se podía (además si bien puedo leer bien en inglés y escribir en ese idioma no sin algunas faltas de gramática, no le tengo mucha confianza a mi inglés hablado).

El documental se hizo, me había olvidado casi por completo del asunto hasta hace un par de semanas que se me ocurrió revisar otras cosas y leí comentarios de que había quedado muy furroso. Intenté verlo pero el sitio no me deja por no estar disponible en mi región.

Lo dejé estar. Lo de la entrevista me hizo recordar eso y lo busqué. Encontré que alguien lo subió a youtube aunque en una calidad bastante mala, bueno, peor es nada.

Se llama "I think I`m an animal"

Al verlo me llevé las manos a la cabeza. El documental ES de furries diciendo que son Otherkins… A ver. Los furries pueden ser parte de la comunidad Otherkin, el problema es que se los caracteriza fuertemente con el tema de llevar fursuits (trajes de animales). Hacer esto es como hacer un documental sobre ser Español (o Argentino o habitante de cualquier otro país) y hacerlo exclusivamente con hinchas del fútbol local (y de los puros y duros, de los que ven a su equipo hasta en los entrenamientos, que hayan pintado las paredes de sus casas de los colores de sus equipos y además hayan nombrado a sus hijos con los nombres de los jugadores estrella) y en el documental centrarse en eso. Alguien que lo viese de afuera pensaría que TODO Español es un loco del fútbol.

El documental está mal enfocado. Si. Aunque no creo que realmente haya sido por maldad o porque los productores no tenían una idea verdadera de lo que es un otherkin. Es algo muy difícil de explicarle a alguien que no lo siente. El problema es ¿Qué es ser un otherkin realmente? Yo he escrito al respecto pero siempre hablando desde mi punto de vista (vale que la primera entrada que hice fue bastante pésima en ese sentido, allá atrás en el tiempo no tenía la intención de seguir escribiendo ni mucho menos me imaginé que alguien lo lea). El ser un Otherkin es un tema muy abierto. Es como preguntarle a alguien “¿Qué es ser un Argentino?” (o habitante de cualquier otro país) La primera definición es que es alguien que vive en Argentina. (Al igual que el ser un Otherkin la primera definición es que sentimos que internamente somos otro ser distinto al humano). Pero luego hay que explicarse mejor, dar ejemplos, experiencias. Obviamente un porteño (Oriundo de la Capital Federal) te va a dar una definición. Pero un Cordobés, un puntano o un fueguino te va a dar otra que en algunos sentidos va a ser parecido, pero en otras será muy diferente.

Algo que me molestó es el hecho de que realmente no sabría como hacer mejor un documental así. Me queda claro que tendré que investigar más al respecto sobre lo que son los otherkins (hay infinidad de teorías, yo tengo mis propias teorías). Creo que es hora de explorar más la metafísica e incluso hasta de intentar meditar.

Por si alguien le interesa ver el documental…




No hay comentarios.: